viernes, 5 de noviembre de 2010

La moda de las academias de inglés.

En mi anterior (y primera) entrada, dije que las niñas se tendrían que conformar con clases de inglés. Recalco la palabra conformar porque desde hace ya unos años es la actividad extra-escolar por excelencia junto al fútbol. Y la que parece casi obligatoria. Sabemos que el inglés es el idioma que en estos momentos "domina" el mundo (hasta que lo desbanque el chino) y que hablarlo con cierta fluidez puede decidir si te dan o no el trabajo a ti. Cosa con la que estoy muy de acuerdo. Pero el problema no lo veo aquí, si no en las escuelas e institutos, tanto públicas como privadas. El inglés es asignatura tan obligatoria como el castellano y, en mi caso, el valenciano. Sin embargo, ¿Cuál es realmente el nivel de inglés que se imparte en las aulas? Por supuesto que no es autosuficiente y es aquí donde entran los cuarenta euros (si no son más) mensuales por hijo.También es cierto que España no presume de progreso educativo, pero tal vez ese sea el problema. Yo, como alumna de 2º de Bachillerato, me doy cuenta de cual es el nivel de inglés que me enseñan desde cuarto de primaria y claro, va más allá del verbo To Be pero no mucho más allá. Nos enseñan gramática y vocabulario pero a la hora de la verdad no sabemos decir nada más que Hello, my name is Ester, what time is it? Can I go to the toilet, please? y para de contar. Esto, además, tendría menos importancia si no hicieran a partir de la Selectividad del 2012 una prueba oral de inglés, necesaria para aprobar. Y pongámonos en la situación. Los alumnos nerviosos ven al corrector y ¿qué les dirán? Hello, my name is Perico de los Palotes, what time is it? Can I go to the toilet, please?. Sinceramente, creo que es para replantearselo.

2 comentarios:

  1. Ester, estoy totalmente de acuerdo con tus ideas.
    Yo también estoy en segundo de bachillerato,
    en un colegio inglés y voy a admitir
    que tengo cierto nivel comparado con alumnos
    en colegios españoles. Y se nota muchísimo la diferencia.
    Y creo que esta para plantear la prueba oral
    en la PAU porque en los colegios españoles no se
    recalca la fluidez y es esencial para el examen oral de inglés.

    Muchísimos Besos.
    Te sigo también en este.
    Tienes muchísimo futuro como periodista ;)

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  2. Yo lo lamento pero, por esta vez, discrepo.
    Este año he entrado en tercero de inglés en la EOI y el nivel es el que di en segundo de la ESO, tirando para lo alto. No sé si será norma general en el sistema educativo español pero, al menos en mi instituto, el nivel de inglés ha sido muy alto y exigente. No hay más que ver que, supuestamente, Bachiller te ha de dejar a la altura de tercero en el sistema europeo de aprendizaje de idiomas extranjeros y, según la misma profesora de la EOI yo podría presentarme para quinto con tranquilidad y para sexto con esfuerzo.

    Aunque quizá discrepo porque mi situación es excepcional, algo que desconozco. Por cierto, mi instituto era, y es, público.

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